Cuando dos ondas se encuentran en un determinado punto o en una región forman una onda resultante es decir la onda resultante tendría la misma dirección y la misma frecuencia pero su amplitud seria el doble, esta perturbación seria la suma de las dos ondas.La superposición de ambas ondas da como resultado una tercera onda armónica cuya amplitud depende de las distintas fases que tenían las ondas originales.
cuando se produce la superposicion de las ondas, estas siguen avanzando después del encuentro conservando sus propiedades
( Amplitud,Frecuencia, Velocidad,Longitud).
( Amplitud,Frecuencia, Velocidad,Longitud).
Principio de superposición
el principio de superposición o teorema de superposición es un resultado matemático que permite descomponer un problema lineal en dos o mas subproblemas mas sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como superposición o suma de estos subproblemas mas sencillos es decir este principio de superposición nos dice que al encontrarse dos ondas que se dirigen en direcciones opuestas, al llegar a un punto determinado se someterán a una perturbación, dando como resultado una nueva onda que sera el doble de las dos ondas primitivas.
formula de ondas de igual dirección:
y1=A1.sen(w1.t-k1.r1) , y2=A2.sen(w2.t-k2.r2)
Y=y1+y2
Ondas Estacionarias
una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza de igual amplitud,longitud de onda o frecuencia que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
las ondas estacionarias permanecen confiadas en un espacio (cuerda,tubo con aire,membrana,etc.).La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición.La frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren.
Si suponemos que la reflexión es perfectamente eficiente, la onda reflejada estará media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos.